Siguen las inscripciones para los “Abuelas y abuelos lectores y cuentacuentos”

Sociedad Por
Este año, la convocatoria de la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales municipal se hizo extensiva a los narradores sociales de los barrios.
Abuelos-Lectores-wpcf_620x453
Siguen las inscripciones para los “Abuelas y abuelos lectores y cuentacuentos”

El Programa de [email protected] Lectores y Cuentacuentos está orientado a convocar a personas mayores de 50 años que tengan la voluntad, deseo, compromiso y gusto por la lectura y la narrativa, para compartirla con distintos públicos, especialmente niños y jóvenes.

La iniciativa fue explicada por la subsecretaria Irma Silva, quien invitó a inscribirse “y formar parte de esta propuesta de fortalecimiento de vínculos familiares. Mediante la participación activa de los abuelos como figuras importantes del entramado familiar, buscamos lectores de cuentos y narraciones, además de promover la visita a escuelas, hospitales, comedores y bibliotecas o cualquier otra institución que lo requiera”.

Silva remarcó que “los mayores conocen que el niño que trabaja con arcilla modela su vasija y la vasija lo modela a él. El que juega a cambiar finales de cuentos va descubriendo que en la vida también hay libertad y maneras para modificar lo que parecía un final obligado”.

Para los abuelos que formen parte del programa se proponen talleres quincenales de reconocimiento de estrategias de animación, lectura en voz alta y criterios de selección de libros infantiles de acuerdo a la planificación aprobada por la Secretaría de Acción Social municipal. Con esta metodología de trabajo se visitan espacios que congreguen a niños que soliciten el apoyo de las abuelas y abuelos lectores y cuentacuentos.

“Entre otros objetivos, la finalidad es el buen uso del tiempo libre de los mayores con interés en compartir sus experiencias y habilidades con niños. Además, se busca acompañar el proceso lector de destinatarios infantiles en distintos escenarios de la ciudad, reconocer el valor y vigencia de la sabiduría de los adultos, crear espacios para el encuentro intergeneracional, la transmisión de tradiciones, nuevas visiones y espacios de encuentro entre los mayores con intereses afines, que posibiliten la creación de redes de amistad y trabajo en equipo”, explicó Silva.

El proyecto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante y este es el tercer año de permanencia y continuidad en la comunidad.

Silva recordó que también se sigue dictando el Taller de estimulación de la memoria “Antes que me olvide…”,  dos martes por mes en el horario de 11 a 13.

Por inscripciones y mayor información los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales, Centro Cívico Municipal (Paraguay 1240), de lunes a viernes de 8 a 20; teléfono 4060900 interno 1040; correo electrónico: polí[email protected]