Hábitos saludables y la detección precoz son fundamentales en el cuidado de la salud renal

Las personas afectadas con enfermedad renal requieren control y medicación de por vida y, en los casos más graves, diálisis o trasplante El diagnóstico temprano es fundamental para frenar la progresión de la enfermedad hacia estadios avanzados.
08-03-digitales-riñon

Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, fecha con la cual se busca generar conciencia sobre la importancia de la salud de los riñones, a la vez que promover la prevención y detección oportuna de la enfermedad renal crónica (ERC).

Este año, con el lema "Salud renal para todos en todos lados", la celebración propone concientizar acerca del incremento en la cantidad de personas con enfermedad renal y la necesidad de desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Se calcula que en la actualidad hay 850 millones de personas con enfermedad renal en todo el mundo, siendo esta patología la causante de cerca de dos millones y medio de muertes cada año.

En el ámbito provincial, el Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), que centraliza y coordina las acciones de prevención, capacitación y normatización relacionadas con el abordaje de la patología en los diversos establecimientos sanitarios públicos.

Actividades en hospital Oñativia

En el hospital Dr. Arturo Oñativia, se han programado actividades a desarrollar desde el lunes 11 al jueves 14.

Durante esos días, en la sala principal de acceso al establecimiento, entre las 8.30 y las 10.30, personal de enfermería hará control de tensión arterial a todas las personas que lo requieran, en forma gratuita.

También, profesionales médicos y nutricionistas efectuarán encuestas de factores de riesgo. En los casos que corresponda, se hará la derivación a laboratorio central para efectuar análisis de sangre y orina, estudios que también se realizarán en forma gratuita.

Enfermedad prevenible

La enfermedad renal se puede prevenir, aunque afecta particularmente a los varones, a personas mayores o con enfermedad cardiovascular. Las personas afectadas requieren control y medicación de por vida y, en los casos más graves o avanzados, diálisis o trasplante de riñón, por lo que la detección precoz es fundamental para frenar la progresión de la enfermedad hacia estadios avanzados y complicaciones cardiovasculares.

En la prevención de la enfermedad renal, la práctica de ejercicio en forma regular es muy importante, ya que la actividad física mejora diversas funciones corporales, ayuda a controlar el peso y la tensión arterial, colabora en la prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Otros hábitos saludables están relacionados con una alimentación adecuada, prevenir sobrepeso y obesidad, consultar periódicamente al médico, controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, hidratarse adecuadamente, evitar el tabaco, no automedicarse.

Características de la ERC

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología no transmisible y afecta a una de cada diez personas en el mundo. Aunque los grados de gravedad son variables, puede ser incurable y hacer que el paciente necesite atención de por vida con diálisis e incluso ser trasplantado.

En su etapa temprana, esta enfermedad no presenta signos o síntomas. Puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida y si no es detectada a tiempo y tratada adecuadamente puede progresar a insuficiencia renal, con complicaciones asociadas.

Las personas obesas presentan un 83% más de riesgo de padecer ERC. Cuanto antes se diagnostique la patología, con un sencillo análisis de orina y sangre, mayores son las posibilidades de efectuar un tratamiento eficaz.

Se estima que el 10% de la población argentina presenta ERC y la mayoría desconoce su condición. El 2% de la población está en alto riesgo de un evento cardiovascular o necesitar diálisis o trasplante renal.

Cada año, más de 20.000 personas fallecen por causas relacionadas con la ERC en la Argentina; 7500 pacientes ingresan a diálisis y 1800 a lista de espera para un trasplante renal.

Premisas para cuidar la salud renal

En el cuidado de la salud de los riñones, es importante: controlar la diabetes; la presión arterial; evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios; reducir el consumo de sal; no fumar; hacer actividad física; tomar mucho líquido, especialmente agua, durante todo el día; controlar el peso corporal.