La Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer brindará asesoramiento

En el hall de entrada del hospital San Bernardo, hoy de 10 a 12 se ofrecerá asesoramiento e información por el Día Internacional de la Mujer.
7-3 hospital San Bernardo

Hoy 8 de marzo, en el horario de 10 a 12, la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer dispondrá un stand para brindar asesoramiento e información preventiva en el hall central del nosocomio.

Mediante la entrega de folletería y asesoría por parte del personal, se pretende visibilizar y sensibilizar sobre la violencia basada en el género.

Desde la creación de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer –OHVM- en abril de 2017, se asistieron más 405 mujeres, que fueron asesoradas y contenidas por el equipo de profesionales. La Oficina ofrece atención y servicio todo el año, las 24 horas.

La Oficina se constituyó como un dispositivo interno integrado por un equipo interdisciplinario, con el objetivo de una oportuna detección e inmediato abordaje de las mujeres que sufren algún hecho violencia de género. Para ello se aplica un protocolo específico diseñado y mejorado en forma permanente por la OHVM.

El Protocolo de Actuación mantiene un riguroso enfoque interdisciplinario con cuatro aspectos: Legal, Médico, Psicológico y Social, donde personal del nosocomio interactúa para garantizar la calidad y efectividad en la asistencia.

Cabe destacar que el Hospital es pionero en la creación de este dispositivo, que mantiene una relación directa con el Ministerio Público Fiscal, lo que permite agilizar el proceso de actuación judicial. Desde la OHVM se realiza la carga directa de cada denuncia, aliviando la burocracia para la mujer que sufre violencia y su revictimización.