El hospital Oñativia realizó trasplante de riñón a cuatro personas en una sola jornada

Tres pacientes salteños y uno de Jujuy, que se encontraban en tratamiento de diálisis prolongado, recibieron los órganos. Los trasplantes demandaron diez horas de trabajo del equipo quirúrgico multidisciplinario.
donar-organos

Luego de los últimos operativos de ablación de órganos recientemente efectuados en Salta y bajo la denominada Ley Justina, en el hospital Dr. Arturo Oñativia se concretaron cuatro trasplantes de riñón a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Tres varones y una mujer recibieron un riñón de dos donantes  salteños, uno de capital y otro de General Güemes. Los receptores son, tres de Salta y uno de la provincia de Jujuy.

Tres de estos pacientes llevaban más de cuatro años realizándose diálisis, mientras que el cuarto transcurría el tercer año de esta práctica periódica.

Para el hospital Oñativia, el hecho de realizar cuatro trasplantes renales en un solo día constituye un hecho inédito, que demandó diez horas de trabajo del equipo quirúrgico multidisciplinario.

Los pacientes trasplantados evolucionan favorablemente con respuesta positiva de los órganos injertados.

En la actualidad, 900 pacientes salteños reciben tratamiento de diálisis como terapia paliativa a su problema renal. El Centro de Diálisis del hospital Dr. Arturo Oñativia recibe a 100 pacientes, de los cuales el 90% no cuentan con obra social o son adherentes del programa Incluir Salud.

Fuente: Parte de prensa