Unicef y el Ministerio de la Primera Infancia proyectan nuevas acciones para 2019

Unicef y el Ministerio de la Primera Infancia renuevan su alianza estratégica y proyectan nuevas acciones para 2019. En la actualidad ambos organismos monitorean el desarrollo infantil en la población de los Centros de Primera Infancia y analizan el impacto que esta política genera en los niños y su entorno.
25-02-primera-infancia-unicef

El ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira y la represente de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, se reunieron en Salta para diagramar la nueva agenda de trabajo. Brumana es de origen italiano y su designación como máxima autoridad de Unicef en el país se concretó en diciembre de 2018.

En su primera visita a la provincia, la funcionaria se interiorizo sobre las políticas de Desarrollo Humano que impulsa el Ministerio, las metodologías y herramientas utilizadas para ponerlas en práctica. La jornada incluyó un recorrido por las instalaciones del Centro de Primera Infancia (CPI) de Lavalle, que recibe a más de 104 niños, de lunes a viernes de 8 a 17 y es uno de los 119 CPI que funcionan en la provincia de Salta.

Brumana destacó el trabajo de Primera Infancia y Unicef desde la creación del ministerio salteño en diciembre de 2014. Además, hizo referencia al potencial que posee la mirada y propuesta holística que implementa el ministerio para orientar cada una de sus políticas y acciones. “Sabemos que el modelo de gobierno creado por Primera Infancia fue exportado a otras provincias y países. La información es vital para detectar y resolver todas las situaciones donde la niñez puede estar en riesgo”. 

Ante medios y periodistas locales, el ministro Abeleira informó que la mayoría de las acciones, servicios, programas y políticas del Ministerio están destinadas a las poblaciones más vulnerables de la provincia. El funcionario destacó que a lo largo del año el Ministerio trabajará junto Unicef y otros actores de la sociedad institucionalizada en un “plan para enfrentar la pobreza en gran escala. Una estrategia que inicia trabajando para fortalecer las capacidades de brindar una crianza saludable en casi 1.500 familias de escasos recursos”.

El Ministerio de la Primera Infancia logró constituirse en un organismo que trabaja exclusivamente para potenciar en gran escala, las capacidades individuales y sociales de cada niño y niña desde antes de su nacimiento, aplicando nuevas metodologías de gestión y tecnologías de impacto social.

La decisión de crear un organismo de rango ministerial que se dedique exclusivamente a reflexionar y actuar sobre este umbral de la vida de los ciudadanos responde al interés del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de actuar sobre las causas de las problemáticas sociales antes que atender sus consecuencias.

El Ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, remarca que “las bases de una sociedad se construyen en la primera infancia e invertir en capital humano es la mejor decisión que un país puede tomar. Existen factores de vulnerabilidad social que no son considerados como parámetros de pobreza por los Gobiernos del mundo”.

Por esta razón, según informó Primera Infancia, las familias que integran esta primera etapa ya atravesaron diversos test de prenatalidad, parentalidad y desarrollo infantil. “Entramos en contacto con un universo de conocimientos que nos permiten detectar alertas y diseñar abordajes específicos. El lanzamiento oficial del programa se realizará en las próximas semanas con la etapa de intervención social, pero las acciones en el territorio ya iniciaron meses atrás”, concluyó Abeleira.