¿Cómo prevenir el hantavirus?

Se recomienda la ventilación de lugares cerrados y la higiene de las manos con abundante agua y jabón.
_103612716_cfb9e946-d8f4-4d1e-b40f-7a2b615e6ca6

La llegada del verano también implica mayores salidas a la naturaleza, campamentos, caminatas y actividades al aire libre. Es por eso, que desde Salud Ambiental indicaron las recomendaciones necesarias para prevenir posibles casos de hantavirus.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Se contagia por inhalación, es decir, respirando en lugares abiertos o cerrados donde los roedores infectados desprendieron el virus. También por tocar ratones infectados muertos o vivos o por mordeduras.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.

Prevención 

- Ventilar el hogar/ oficina al menos por una hora

-Rociar el piso con lavandina diluida en agua al 10%

-Realizar las tareas de limpieza que el lugar requiera

-Mantener la comida en recipientes cerrados para evitar atraer roedores. Durante la noche no dejar comida ni agua en platos o recipientes abiertos

-Evitar circular por zonas de matorrales densos, en caso de recoger leña hacerlo sólo en lugares abiertos y en lo posible de día.

-Circular sólo por sendas y con calzado cerrado

- Evitar el ingreso a cualquier construcción que no se encuentra en uso (caballerizas, galpones o leñeras)

-Mantener la higiene de las manos y si es posible utilizar alcohol en gel