Polo Integral de Mujeres asistió a mas de 5000 personas

En el Polo Integral de las Mujeres, el Gobierno asesora y asiste a víctimas de violencia de género. Entre enero y agosto de este año se asistió a más de 5.000 personas.
29-05-digitales-polo-integral-mujeres

Equipos técnicos de asistencia, Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia Familiar y de Género y recepción de denuncias OVIFG se reunieron con el subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, Leandro Ramos y Verónica Spaventa, secretaria letrada de la Corte a cargo de la Secretaría General de las Oficinas OVIFG. El grupo trabaja en forma articulada en el Polo Integral de las Mujeres.

En el encuentro se informó que entre enero y agosto del corriente año se registraron en el  sistema VIF de la Secretaría de Derechos Humanos, 5.472 casos asistidos. Se informó además que se realizan las modificaciones en el sistema de registro para la óptima segregación de la información y la complementación en la integridad de los datos que se revelan.

Ramos destacó la importancia del Polo Integral de las Mujeres, que concentra los servicios del Estado para contener y asistir a víctimas de violencia. “Los equipos están integrados por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, lo que posibilita brindar asistencia jurídica, psicológica y social a todas las personas que hayan sufrido violencia. En un mismo lugar reciben asesoramiento y pueden avanzar con su causa realizando la denuncia, lo que activa de manera inmediata las medidas de protección”, señaló.

A través del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, se ofrece acompañamiento interdisciplinario a personas con episodios de violencia familiar y de género. También pueden acercarse a la institución de manera espontánea.

Ramos destacó que desde el programa se elaboran informes que son elevados a los Juzgados y Fiscalías de Violencia Familiar y de Género, Juzgados de Garantías, Fiscalías de Delitos contra la Integridad Sexual, Unidades de Graves Atentados contra las Personas (UGAP), como así también a las Asesorías de Incapaces, para que sirvan de herramientas en la toma de decisiones judiciales y del ministerio público, de acuerdo a las leyes vigentes en la materia.

En relación a la articulación con el Poder Judicial, se realiza la recepción y contestación de Oficios de los Juzgados de VIF y de Género, se articula con los Juzgados de Violencia (VIFG) para la toma de medidas de protección en favor de la víctima de manera urgente de acuerdo al caso concreto y desarrollan acciones según se requiera, con Juzgados de Garantías y  de Familia por situaciones conexas a la violencia familiar o de género. 

Quienes requieran este servicio pueden dirigirse al Polo Integral de las Mujeres, República de Siria 611, de lunes a viernes de 8 a 16, teléfono 4225227.