En lo que va del año, los combustibles aumentaron 40% por encima de la inflación

La nafta aumentó 13 veces durante el año. Y ya proyectan más subas para los meses restantes.
fotopre12961

Con un total de 13 aumentos en lo que va del año, los precios de los combustibles aumentaron un 64,75% en promedio, 40 puntos porcentuales por encima de la inflación, que lleva un acumulado de 24,3% en lo que va del año. Sin embargo, a pesar de las subas, las previsiones del sector es que haya más actualizaciones en los meses que restan para cerrar el año.

"De acuerdo a nuestro sistema estadístico, estaría faltando un aumento de un 10% para estar en un contexto internacional equilibrado. Y a eso le tenemos que sumar que en diciembre aumentan los impuestos que se aplican a los combustibles en base al  Indice de Precios al Consumidor", explicó Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac, la federación que agrupa a los dueños de estaciones de servicios de la zona centro del país.

La próxima actualización de este impuesto impactará en los precios de los combustibles en diciembre, con un porcentaje superior a los trimestres anteriores, por la aceleración de la inflación en los últimos meses del año. "El último aumento fue 2,5%, pero ahora será mucho mayor. Las petroleras quieren llegar a un punto de equilibrio que sea razonable para la exploración y explotación. Ya llegamos a la autosustentabilidad del gas y se quiere llegar a lo mismo para el petróleo. Pero si el Gobierno interviene seguramente va a  haber desinversión", argumentó Bornoroni.