Francisco Varone, el director que inauguró la semana del cine argentino en Salta

El flamante director en su primera película como director, estuvo anoche en la inauguración de la semana del cine argentino en Salta y tuvo una entrevista exclusiva con Radio Ruta 66, donde nos contó de todo.
20160929_213624
Francisco Varone en el cerro San Bernardo mientras proyectaban su película "Camino a La Paz"

Francisco Varone participó como guionista en series de televisión, en comerciales publicitarios de distintas índoles y decidió dar el gran salto hacia sus sueños con una tremenda película con la cual inauguraron el ciclo de cine argentino en Salta.

Camino a la Paz, fue sin duda la gran apuesta del joven director, quien amablemente nos concedió una entrevista exclusiva, en la cima del cerro San Bernardo, mientras d fondo, su creación deleitaba al público que se acercó a disfrutar del espectáculo.

"Es la historia de un chico que se queda sin trabajo, entonces se queda todo el día en la casa, realizando las tareas del hogar y la mujer es la que trabaja y la que mantiene el hogar. La mujer empieza a presionar para que consiga laburo y este empieza a trabajar de remisero. En esos viajes conoce a un pasajero frecuente que es un hombre mayor, que le propone que lo lleve en un viaje hasta la ciudad de La Paz (Bolivia) ".

En cuanto a la brillante participación en el protagónico de Rodrigo de la Serna, Varone dijo lo siguiente, resaltando las inagotables virtudes del actor:

"Escribí el guion pensando el y tuve la suerte que leyó el guión, le gustó y me prometió que lo iba a hacer. Hubo que esperar en algún momento porque él tenía la agenda ocupada pero valía la pena, así que cuando tenía el tiempo libre salíamos a filmar, una suerte porque sin él la película no habría sido lo que es. Una suerte para mí que es mi primer película, tener un actor con experiencia como él".

Varone es parte de una camada de directores y cineastas jóvenes que surgieron en la última década, y es consciente de que hay nueva sangre con ideas sorprendentes:

"Por suerte hay como un grupo de gente joven y es bueno eso, creo que se está filmando mucho, algunas más comerciales y otras más artísticas, no deja de haber una gran cantidad de propuestas y todas de muy buena calidad".

En cuanto al largo trayecto fílmico que empezó su recorrido en Buenos Aires, pasando por Salta y terminando en Bolivia, el director nos cuenta sobre la agotadora trayectoria del film:

"Un trayecto largo y complicado. Hay que revisar el auto la valija, estudiar las paradas. En lo posible hay que tratar que nada falle, que nadie se enferme, que esté la comida el hotel. Fue complejo, desde la producción se hizo un trabajo previo. Se habló con los municipios donde íbamos a parar y dentro de todo lo hizo más fácil. No es sencillo. Era una locura para una primera película".

"Por suerte el clima, salvo el frío, no hubo muchos problemas. Como fuimos bajando y subiendo constantemente la altura no fue tan difícil. A partir de la Quiaca cada tanto alguno se descomponía. En Potosí, cualquier esfuerzo que hacías demás te agarraba mal de alturas. Dentro de todo bastante bien nos fue, tuvimos bastante suerte".

Un enamorado del paisaje:

"El paisaje siempre inspira, imaginate el viaje de Buenos Aires a Bolivia es espectacular te dan ganas de filmar otra historia. Algunas veces es un peligro enamorarse del paisaje".

Francisco Varone al tener éxito con esta maravillosa película que inauguró el ciclo de cine argentino en Salta, nos cuenta sobre su futuro proyecto relacionado con el cine al que mira con mucha esperanza:

"Escribí una historia muy diferente a esta, que transcurre en Brasil en San Pablo un poco en la selva, en el amazonas. Recién escribí un borrador, de ahora en adelante me voy a sentar me voy a concentrar y ojalá que la pueda filmar"