Horacio Bertero, el orfebre chic de la boda del año

Acostumbrado a grandes trabajos de platería gauchesca, y a meticulosos trabajos de platería religiosa, Bertero se animó a la boda puna chic del gobernador y su flamante esposa, Isabel Macedo
IMG-20160927-WA0005
Horacio Bertero en plena entrevista en FM Ruta 66

 El programa mañanas Informales, conducido por Fernanda Ibarra, recibió una visita muy especial en el día de ayer. Nada menos que la presencia del artesano orfebre, Horacio Bertero, quien realizó el trabajo de las margaritas de plata que llevaba Isabel Macedo en el cinturón del elegante vestido que lució durante su boda con el gobernador Juan Manuel Urtubey. En la entrevista realizada por los integrantes del programa de FM Ruta 66, el lujoso invitado contó detalles acerca del trabajo que realizó en esta ocasión especial, y además nos contó acerca de su trayectoria y sus especialidades.

"¿Quién no se habrá deshojado alguna vez una margarita?. Tiene un anclaje histórico. La margarita iba a ir en el cinturón. Como no sabía cómo era el vestido, tuve que armar cuatro o cinco bocetos.", contó Horacio, en referencia al cinturón del vestido de Macedo. 

En cuanto a su trayectoria, aseguró: "En mi carrera como platero, artesano, como orfebre, cuando salimos a representar a nuestro país, lo que más llama la atención de los demás es cómo adornamos a nuestros caballos con tanta plata. Es como una pasión"

Habiendo recorrido distintos lugares del mundo con su trabajo, como México, Varsovia (Polonia), entre otros, Bertero cuenta que entre sus artesanías podemos encontrar desde ángeles y flores hasta figuras antropomórficas, y que, entre sus trabajos más destacados puede resaltar el bastón que le hizo para el segundo mandato del gobernador Urtubey, y los arreglos de los jaguares del Señor del Milagro y de la corona de la Virgen de la Peña en Tartagal, la cual fue robada el año pasado.

Retomando el tema de su labor en el casamiento que conmovió a los salteños, Horacio Bertero aseguró que: "Me llevó cinco días de trabajo, a medida que lo voy terminando, lo voy midiendo, lo voy cortando etc. A veces hay que adaptar a las circunstancias a una pieza. Mi especialización fue siempre la platería gauchesca, y desde que llegué a Salta, la platería religiosa". Bertero y un trabajo que lo tenía acostumbrado a cosas distintas, hoy en medio de una incursión dentro de las bodas.