Bagayeros de Orán: “De aquí no nos movemos hasta que venga gendarmería y arreglemos”

Esta mañana en el programa “Sexto Sentido”, Maximiliano Conegliano, periodista del Diario Oranense, informó de la situación que está viviendo por estas horas los Bagayeros de Oran y el corte que realizaron desde esta mañana.
0f3ed811-5505-44c1-86e6-16625d31dcba

El periodista del Diario el Oranense, Maximiliano Conegliano, nos informó de manera completa lo que está sucediendo en relación al corte de la ruta nacional 50 que realizaron los Bagayeros de Orán, y todo la realidad que viven las personas que se dedican al comercio ilegal en la localidad del norte de la provincia, con respecto a la mercadería que entra desde Bolivia a nuestro país, como así también, el narcotráfico mezclado con el cruce de mercaderías que trasportan los bagayeros.

“A las 12 de la noche en el playón que se dedican al “bagayeo” se hablaba de un corte que se iba a realizar pero se desactivo, sí hubo una reunión donde se dijo que hoy a partir de las 8 de la mañana concretarían el corte y así lo hicieron, a las 8:30 estaban a dos kilómetros del río cortando la ruta y esto fue desde esa hora hasta ahora, fue un corte total, sin paso. Fundamentalmente la idea de ellos es que llegue gendarmería, cosa que extraoficialmente ya fueron, intentaron dialogar para evitar el corte, pero no hubo manera de ponerse de acuerdo, porque los bagayeros quieren libertad de trabajo para que ellos puedan traer la mercadería de Bolivia a la Argentina sin control de gendarmería. La frontera esta llenas de agujeritos donde los bagayeros pasan, tienen muchas filtraciones y lamentablemente el contrabando cada vez es mayor, lo ves en Salta, en los operativos que se dan en Rosario, en Córdoba, en Buenos Aires o en distintas partes del país. Aquí se hizo un operativo hace dos días con más de 4 millones y 17 micros”.

“En Trancas ayer hicieron un operativo que término generando el primer corte que se dio por parte de bagayeros tucumanos, y hoy cortaron los bagayeros de Orán que quieren la libertad de poder trabajar, quieren la libertad de cruzar la frontera sin controles, pero es casi imposible, porque prácticamente es dejar en libertad una situación que es ilegal que es el contrabando de mercaderías. Hay más de 400 personas y siguen llegando más gente que fueron caminando al corte aun estando a 2 kilómetros desde la ciudad de Orán o viajando en autos cargados con ruedas de gomas, todas para quemarlas y ocasionar el corte, se habla de 5000 personas que viven del bagayar mercadería, de vender y comprar en Bolivia y traerlas a comercializar a la Argentina”.

"Se espera que la gendarmería se pueda reunir con los bagayeros ante esta situación que es complicada, pero que a su vez “se encuentran atados de pies y manos” porque esto pertenece a la política nacional". El periodista también conto que “Anoche la gendarmería hizo operativos en donde detuvo a varios bagayeros cruzando mercaderías, pero en sus riñoneras secuestraron cocaína casi 2 kilos, divididos en cuatro personas, además secuestraron 100 cápsulas de sustancia ilegal en dos ciudadanos bolivianos que venían cruzando la frontera, entonces no solamente tiene que ver con la mercadería que se cruza de Orán a los grandes centros urbanos, sino que también cruzan gente que está relacionada con el narcotráfico, aunque están muy separados ambos, porque los bagayeros no los quieren a los narcotraficantes, porque como dicen ellos mismos “les jode el negocio”, y al cruzar por el mismo lugar que los bagayeros, gendarmería se ve obligado a controlar, es por eso que los bagayeros se encargan de correr a los narcos, pero sin embargo, un kilómetro más arriba o un kilómetro más abajo cruzan igual. Hay sectores que son de “la Chanchada” que es una denominación que utilizan aquellos narcotraficantes (o chancheros), que cruzan cocaínas por el río, algunos de ellos mueren ahogados y es por eso que utilizan el lugar por donde cruzan los bagayeros con las mercaderías que también es ilegal pero viven de eso”.

“En la actualidad la ciudad de Orán vive una situación compleja en lo social sobre todo con los comerciantes que tiene sus negocios pero compiten con un puesto de ventas de ropas usadas donde los precios son totalmente dispares. Hoy en un barrio o en una cuadra, tienen 3 personas vendiendo ropa y eso es un medio de vida porque otro ingreso no tiene y les va bien, porque la gente compra ropa que está a su alcance, porque no es lo mismo comprar una campera de $300 a $2000”.

En cuanto a la relación que mantienen los bagayeros con el intendente oranense no es para nada buena, debida a que el mandatario municipal está mal visto por el hecho de que a cada bagayero les alquila el lugar donde ellos estacionan y dejan los bultos, en un predio de muchos metros cuadrados, tamaño de una terminal de ómnibus, y en el que a cada bagayero le saca $10.000 por el alquiler de ese lugar, cuando cada bagayero gana $1000 por día aproximadamente, pero más allá de esto, el intendente no puede hacer nada al respecto contra este corte de ruta debida a que es un problema a nivel nacional.

“Se viven dos realidades aquí en Orán, porque está la gente que trabaja del contrabando de mercadería y que tienen dos o tres 4x4 último modelo, y hay gente que van con su bolsita, que baja del colectivo y llega y pone su kiosquito en la puerta de su casa”.

Tras estos hechos Conegliano finalizo diciendo que “Hay un malestar en la gente pero así también hay mucho apoyo de la gente hacia los Bagayeros porque justamente vive de esto y por eso están a favor de este de esta protesta para que se libere el tráfico de mercadería. La situación es compleja y el ánimo está muy caldeado y ante esta situación los bagayeros dicen “de aquí no nos movemos hasta que venga gendarmería y arreglemos” cerro el periodista.

FOTO: DIARIO EL ORANENSE - MAXIMILIANO CONEGLIANO 

Boletín de noticias